Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles en diferentes ciudades de México para protestar contra la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea sustituir el INE.

La principal movilización se registró en la Ciudad de México, donde los organizadores estimaron una asistencia de 100 mil personas mientras que el Gobierno de la Ciudad de México cifró la asistencia entre 10 y 12 mil manifestantes.

Además de la Ciudad de México, se registraron protestas y marchas en las principales ciudades de la república como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Cancún, entre otras ciudades.

En la Ciudad de México, la marcha en defensa del INE partió del Ángel de la Independencia y concluyó horas después en el Monumento a la Revolución.

En ese sitio, José Woldenberg, expresidente del IFE, hizo un llamado a los partidos a bloquear la reforma electoral promovida por el presidente López Obrador.

Al señalar un supuesto autoritarismo, así como la destrucción de los 32 institutos locales de elecciones y los tribunales electorales de los estados, Woldenberg llamó a los integrantes de los poderes Judiciales y Legislativo, a nivel federal y en las entidades “a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.

Con cánticos de “El INE no se toca” y “a eso vengo a defender al INE” los ciudadanos giraban en la glorieta de las mujeres para llegar al Monumento a la Revolución.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, informó que la marcha en Defensa del INE tuvo una asistencia de entre 10 y 12 mil personas, reportándose saldo blanco.

En Monterrey, cerca de 10 mil personas se congregaron en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para protestar contra el proyecto de reforma que pretende modificar al Instituto Nacional Electoral.

Miles de personas entonaron en Guadalajara “México, Lindo y Querido” para protestar contra la reforma y portaron pancartas a favor del INE.

“No te metas con el INE”, se leía entre las pancartas desplegadas.

Tras haber sido entonado el Himno Nacional, asistentes al mitin en defensa del INE realizado en el Monumento a la Revolución comenzaron a retirarse del lugar.

Fuente: 24 horas