Dos estadounidenses, entre ellos una mujer que fue capturada el viernes y quedó en libertad provisional, fueron arrestados en Guatemala con 166 piezas mayas prehispánicas, informó este lunes la Fiscalía.

“Se trata de Stephanie Allison Jolluck y de Giorgio Salvador Rossilli, quienes fueron detenidos en flagrancia cuando en un vehículo transportaban 166 piezas que, según un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, son en un 90% auténticas”, indicó la entidad en un comunicado.

Rossilli, de 62 años, y Jolluck, de 49, llevaban las reliquias de manera ilegal en un automóvil en la colonia Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, cuando fueron detenidos la noche del domingo. Los dos estadounidenses residen en este país centroamericano.

Las autoridades no precisaron el periodo ni la región al que pertenecen los objetos decomisados.

Las capturas se realizaron en el marco de una investigación por tráfico de piezas arqueológicas de la fiscalía de delitos contra el patrimonio cultural en coordinación con agentes de la policía.

Jolluck había sido detenida el pasado viernes en el aeropuerto internacional La Aurora, que sirve a Ciudad de Guatemala, cuando intentaba salir del país con dos piezas talladas en piedra de origen maya.

Un juzgado le abrió un proceso penal por el delito de “tráfico de tesoros nacionales”, pero quedó en libertad al otorgarle una medida sustitutiva para no ir a prisión, así como prohibición de salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d. C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Fuente: AFP