Cada vez hay más mujeres haciendo deporte y dentro de los medios deportivos. Por ello es importante emparejar la cancha para que sean nombradas, ya que si no son nombradas no existen; es fundamental incorporar la perspectiva de género dentro del periodismo deportivo, enfatizó | de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Desde hace 10 años, Ana Laura Cruz Manjarrez se ha desarrollado como periodista deportiva en distintos medios de comunicación, lo que le permitió formar parte del primer Observatorio de Medios Deportivos en México de la organización no gubernamental Somos Versus. Este observatorio derivó en un estudio cuantitativo en el que se analizaron durante un año aproximadamente 10 mil notas emitidas en ocho periódicos de circulación nacional.

Esta investigación, financiada por ONU Mujeres y Fondo Semillas, tuvo como objetivo conocer cómo y cuánto son representadas las mujeres dentro de los medios deportivos para medir cuál es el camino que se debe seguir para incluir la perspectiva de género dentro de las coberturas deportivas.

“De noviembre de 2020 a noviembre de 2021 un equipo de 11 mujeres analizamos 10 mil notas de cuatro medios impresos y cuatro digitales para conocer cuántas mujeres aparecen en los medios de comunicación, pero también el ángulo del que son retratadas”, abundó.

En este sentido, Cruz Manjarrez Téllez explicó que de 10 portadas de periódicos solo una mostraba a una mujer como protagonista de la noticia; además, las mujeres que son portada es porque ganaron una medalla de oro o son campeonas en un torneo, a diferencia de los hombres, que diariamente se encuentran representados.

En este mismo sentido, destacó que de las 10 mil notas analizadas, solo siete por ciento corresponden a una mujer en el deporte, es decir, una mujer que practica deporte o que forma parte de una institución deportiva como son las directoras técnicas, árbitras o presidentas de una institución.

Ana Laura Cruz Manjarrez apuntó que si bien cada vez es menos común ver una nota que sexualice a las deportistas, si se puede encontrar en una de cada cuatro notas estereotipos de género que las minimizan por sus logros o que son llamadas con diminutivos como diablitas o pumitas, cuando son deportistas profesionales o son mujeres que han ganado medallas, además que la generación de contenidos dentro de los medios deportivos en ocasiones suele ser a través de las fotografías que suben a redes sociales sin contexto deportivo, algo que también es replicado con los deportistas varones.

En este sentido, destacó que uno de los principales retos de los medios deportivos es la capacitación de sus redacciones en materia de perspectiva de género, ya que parte de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación es la profesionalización de las y los periodistas.

“A mí me gustaría pensar que el paso que sigue es que las redacciones se den cuenta de la importancia que tiene el periodismo deportivo con perspectiva de género y que se comience a capacitar en esta materia para que sean más incluyentes, ya que si bien el fútbol en este país puede cambiar muchas cosas, se pueden cambiar desde los medios de comunicación”, enfatizó.

Ante los resultados obtenidos por el observatorio de medios, Cruz Manjarrez Téllez considera que la incursión de la Liga Mx Femenil ha significado un avance muy importante en el fútbol nacional, ya que cada vez hay más mujeres participando en el entorno deportivo como dirigentes de los equipos, nutriólogas, fotógrafas, reporteras y comentaristas, lo que representa un gran progreso dentro y fuera de la cancha, ya que rompe con la idea de que el fútbol es solo para hombres.

“La Liga Mx Femenil ha significado un espacio para analizar la participación de las mujeres en el fútbol con una perspectiva completamente distinta, ya que ha creado nuevas aficiones y ha permitido a las mujeres incursionar en espacios que no contaban dentro del fútbol varonil”, apuntó.

Para la también egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está investigación representó algo impactante, ya que al estar inmersa desde hace 10 años en medios deportivos, le fue sorprendente darse cuenta de todo lo que aún falta por hacerse dentro de este campo. Además, uno de los principales retos a los que se ha enfrentado es que son muy pocos los espacios que se arriesgan a darle cobertura al deporte femenil, sobre todo al fútbol femenil.

De igual forma, ante la cobertura de los medios deportivos que se llevará a cabo en en el Mundial en Catar 2022, destacó que si bien los periodista no se van a manifestar como algunos equipos de fútbol respecto a la situación de derechos humanos en este país, si se puede hacer una cobertura que mezcle tanto los partidos con los derechos humanos con una mirada crítica y contextualice la situación de derechos de hombres y mujeres en esta nación.

Finalmente, Ana Laura Cruz Manjarrez aconsejó a las universitarias que quieran ser periodistas deportivas que vayan incursionando dentro de los medios que existen y aprendan de las personas que se dedican a esta rama del periodismo, ya que cada vez hay más espacios que están dispuestos a abrirle las puertas a nuevos talentos.