La plana mayor del morenismo, empezando por su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, secundaron el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una marcha “en defensa de la reforma electoral”.

Tras la concentración de organizaciones ciudadanas y dirigentes de la oposición en defensa del sistema electoral prevaleciente, el primer mandatario convocó a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en “defensa” de la reforma electoral que ha propuesto al legislativo y que mantiene abierta una amplia polémica.

De ahí que hoy mismo, Mario Delgado publicara en su cuenta de Twitter:

“El Presidente anunció que encabezará una marcha en defensa de la Reforma Electoral este 27 de noviembre e hizo un llamado al pueblo de México a acompañar esta lucha.

“Será un honor regresar a luchar a su lado desde el lugar en el que empezó todo: en las calles y con el pueblo”.

De inmediato, otros cuadros dirigentes del morenismo, como el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, anunciaron que se sumarían a la concentración saliendo a la medianoche del sábado 26 de noviembre desde Guerrero.

El senador Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, también dio a conocer que acudirá “puntual a la cita” el 27 de noviembre para marchar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sí, claro, por supuesto, yo soy partidario de él. Soy miembro del movimiento que él encabezó. Yo soy constructor del movimiento que ganó la elección en el 2018. Por supuesto que estaré ahí puntual a la cita, con solidaridad y con respeto de todo tipo de expresiones, pero lo que él hace es ejercer un derecho de jefe de Estado”, declaró.

Lo mismo el líder de la bancada morenista de los diputados, Ignacio Mier retomó el llamado reiterando el vocablo “honor” como la mayoría de quienes se pronunciaron por participar en la caminata anunciada por el presidente. En contraste, no hubo expresión al respecto de su homólogo en la bancada del Senado, Ricardo Monreal.

De las “corcholatas”, mote impuesto por López Obrador a los aspirantes presidenciales sólo hizo lo propio la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que acudiría a celebrar el cuarto año de gobierno.

Aunque la cuenta del partido Morena replicó el llamado presidencial, hasta esta tarde el presidente del consejo de dicho instituto político, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, no había emitido comentario.

La marcha convocada por el presidente López Obrador pretende posicionar la agenda de reforma electoral rechazada por los partidos de oposición, además de concluir con un mensaje con motivo del cuatro aniversario de su administración en el Zócalo.

Fuente: proceso