Aunque no rechazó asistir a una comparecencia solicitada por el Senado, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos declinó ir al menos este mes, pues asegura que tiene la agenda llena.

En respuesta a un oficio que recibió la CNDH el pasado 4 de noviembre y en el que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, la cita a comparecer, Rosario Piedra Ibarra indicó que está dispuesta a acudir, pero no por ahora.

“Mucho le agradecería pudiéramos acordar con toda anticipación las fechas, formato y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia, toda vez que para lo que resta del mes tengo la agenda comprometida con la atención de víctimas”, respondió en el oficio CNDH/PRE/488/2022.

El pasado 3 de noviembre el Senado de la República aprobó llamar a comparecer a la presidenta de la CNDH.

La convocatoria aprobada dice que se le pedirán explicaciones sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó contra la iniciativa ciudadana conocida como “3 x 3 contra la violencia hacia las mujeres” aprobada en el estado de Yucatán.

La votación se tomó a mano alzada, sin debate previo.

La CNDH ha estado bajo el escrutinio público porque arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), pidiendo que los legisladores aprueben una reforma.

El consejo consultivo de CNDH ha cuestionado la legalidad y la postura política del pronunciamiento, pues se refiere a un asunto electoral, que está fuera de las atribuciones de la comisión.

Fuente: AN