En la semana por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que desde el Congreso capitalino se está impulsando una iniciativa para clasificar la violencia vicaria, que sufren las mujeres, como violencia de género.

“Es una Ley que han estado trabajando con Ana Francis, en el Congreso de la Ciudad de México, está ya por dictaminarse y tiene todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno para iniciar con esta modificación a la Ley contra la violencia contra las mujeres”, comentó.

En conferencia, la mandataria capitalina, presentó una agenda violeta, pues recordó que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se cumplen tres años de que se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital.

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Ana Francis Mor, detalló que la violencia vicaria, es aquella que ejerce sobre las hijas o hijos para herir a la mujer, es decir que se trata de una violencia secundaria, donde se daña a la mujer a través de terceras personas.

“Todos los días vemos hombres que durante el matrimonio no se preocuparon o interesaron por sus hijas o hijos, al momento del divorcio solicitan la custodia compartida, un régimen de visitas amplio, algunos solicitan la custodia plena solo por su afán de continuar en contacto con la mujer, y continuar el maltrato ahora a través de las hijas o hijos”, explicó.

Por ello, señaló que la iniciativa busca reconocer la violencia vicaria como violencia de género, pues se vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias de vivir una vida libre de violencia, asimismo precisó que la próxima semana la iniciativa subirá al pleno.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, presentó la agenda violeta para la semana por la eliminación de la violencia contra las mujeres, por lo que el próximo 23 de noviembre se llevará a cabo una Jornada de atención y prevención de la violencia en Xochimilco.

Mientras que, el 24 de noviembre se realizará el Informe Anual por Violencia contra las Mujeres, y el 25 de noviembre, se arranca con los 16 días de activismo.

Fuente: 24 horas