La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió al menos 330 reclamos por el Buen Fin, de los cuales la mayoría provinieron de Walmart y de Hewlett Packard, informó el titular del organismo público, Ricardo Sheffield.

Durante la conferencia de prensa, el Procurador Federal del Consumidor detalló que Hewlett Packard concentró el 26% de los reclamos. Explicó que la empresa puso en venta una computadora por mil 69 pesos y después se retractó.

“Tienen que devolverles el dinero más 20% o cumplirles la oferta que ellos presentaron al mercado”, reiteró el funcionario sobre dicho caso.

Por su parte, Walmart sumó el 37% de los reclamos. Sin embargo, concilió todos sus casos.

Sheffield añadió que el 88% de las quejas recibidas por la Profeco sobre todas las compras durante el Buen Fin han sido conciliadas, con lo que se recuperó un monto de $469 mil 685 pesos. No obstante, aún falta dar resolución a 132 conflictos de venta.

Los principales motivos de reclamación fueron cancelación de compra, las cuales sumaron el 42%, seguido de incumplimiento de ofertas o promociones, con 25% de los casos.

El procurador apuntó que 52% de las familias mexicanas participaron en las promociones. Lo objetos más vendidos fueron equipos de cómputo, los cuales representaron el 30%, seguidos de ropa y zapatos, con 14%, y juguetes con 9% y alimentos y bebidas con 7%.

Especialmente, explicó el funcionario, se compraron una gran cantidad de artículos del Mundial: 71% de los participantes adquirieron algún recuerdo sobre dicho evento, como playeras.

El gasto promedio rondó en 8 mil pesos; más de la mitad gastaron entre 2 mil 500 y 10 mil pesos. Las ciudades en donde hubo más movimiento económico fueron la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, León, Culiacán y Morelia.

En contraste, las que reportaron una menor participación, “casi nula”, según Ricardo Sheffield, fueron Tijuana, Reynosa y Pachuca.

“Realicen compras razonadas: compro lo que necesito, compro lo que puedo pagar”: recomendó el funcionario, al tiempo que recordó que aún se pueden adquirir productos este lunes.

Por último, el titular de la Profeco añadió que la procuraduría recibió 213 mil 319 consultas a través de la plataforma de internet y otorgó 6 mil 897 consultas. Igualmente, se retiraron o corrigieron 64 anuncios por publicidad engañosa.

Fuente: AN