Los municipios de ColimaManzanilloTecomán y Villa de Álvarez concentran el 89% de los delitos de homicidio, robo de vehículo y marcomenudeo en el estado, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, en conferencia de prensa desde el estado.

Colima se encuentra en el primer lugar nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en robo a casa habitación, violencia familiar y homicidios; el segundo lugar en feminicidios y el cuarto en secuestronarcomenudeo y extorsiones.

Ojeda Durán precisó que el estado arroja dichas estadísticas delictivas debido al número de habitantes, no porque “esté muy complicado”.

“El número de habitantes del estado influye mucho en las estadísticas, por eso ocupa el primer lugar. Manzanillo atrae a la delincuencia, pero no es que Colima esté muy complicado”, dijo.

Colima aparece siempre en unos primeros lugares, pero no es porque esté muy complicado, simple y sencillamente el número de habitantes hace que se vea de esta manera, lo quiero aclarar porque realmente se están haciendo muchos logros en lo que se refiere a la seguridad pública, pero por el número de habitantes está siempre en primer lugar”, insistió.

“El robo a casa habitación es un delito que va a la baja, en homicidio doloso 76 casos en octubre, es un delito que va creciendo, en feminicidio cero casos durante el mes de octubre, va creciendo”, dijo el secretario.

Ojeda informó que se registraron 12 casos de violación en octubre y que el delito va al alza en la entidad.

En homicidios dolosos por entidad federativa, Colima ocupa el 18 lugar en la administración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra de gira por Colima para celebrar el día de la Armada de México en el puerto de Manzanillo, el más importante comercialmente en el país.

Fuente: Latinus