En su visita a México, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió con empresarios para promover su país como una oportunidad “confiable” para las inversiones mexicanas a quienes aseguró que está disponible para trabajar juntos.

Acompañado del ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau Veloso, invitó a promover industrias verdes y sostenibles que incorporen a las pymes en la reactivación económica.

“El stock total de inversión mexicana en Chile alcanza los mil 680 millones de dólares y tenemos la convicción, en nuestro gobierno, de que hay mucho espacio para fortalecer el intercambio comercial en América Latina y, por supuesto, en particular entre Chile y México”, dijo en el encuentro.

Además, comentó que la Cumbre de la APEC le ha servido al país andino para aumentar sus relaciones comerciales.

“Cuando uno mira en retrospectiva y eso desde que Chile ingresó a la APEC en 1994, hemos aumentado 10 veces nuestro intercambio comercial con los países miembros de la APEC, y esas 21 economías son el 70% del intercambio comercial chileno. Son importantes, porque cuando uno pone todos los huevos en la misma canasta se ve expuesto a las crisis específicos que puedan suceder”, dijo.

El mandatario dijo que a Chile le interesa conversar con México porque este país tiene una intención de diversificarse en las exportaciones, no solo hacia Estados Unidos, sino hacia América Latina.

“Me interesar conversar con México, porque sabemos que México hay una intensión de diversificar su canasta exportadora, donde tiene una relación importante con el vecino Estados Unidos, pero donde se quiere mirar hacia América Latina y en eso decimos ‘estamos disponible para trabajar en conjunto con México en esta dimensión’”, enfatizó.

Aunque no habrá cumbre de la Alianza del Pacífico en México, este miércoles y viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a los mandatarios de Chile, Colombia y Ecuador bajo una agenda económica.

Fuente: Forbes