El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, trabaja en una investigación para desarrollar un compuesto que pueda sustituir el uso del glifosato.

“Es una polémica, todavía no está resuelto, la propuesta que nosotros estamos impulsando es que se vaya eliminando este herbicida porque, en efecto, está demostrado que daña la salud (…) Se acordó que el Conacyt desarrollara un proyecto de investigación, que es muy importante, porque antes el Conacyt estaba a favor del glifosato, se había llegado al extremo que el presupuesto del Conacyt se usaba para apoyar a las grandes empresas transnacionales con investigaciones muchas de ellas dañinas a la salud”, dijo en su conferencia matutina.

Explicó que el uso del glifosato como herbicida en el campo mexicano es una situación especial, “no solo de carácter mercantil o de predominio económico, en donde sólo está de por medio el lucro, sino que este herbicida permite la limpia de las plantas, de los árboles, quitar la hierba, y no se tiene todavía una opción alternativa, un producto natural biológico que ayude a aligerar y abaratar este procedimiento”.

López Obrador reiteró que el proyecto está a cargo de la directora del Conacyt.

“No olvidemos que Álvarez-Buylla es Premio Nacional de Ciencias. Es una mujer no sólo preparada, sino íntegra, recta, honesta. Ella tiene este proyecto, del glifosato”, informó.

Explicó que aunque se ha limitado el uso de este producto, no se puede cancelar de manera tajante porque se requiere una opción.

Al respecto, dio a conocer que hay presiones de empresas extranjeras, como con la entrada del maíz transgénico.

“Quisieran que se permitiera la entrada del maíz amarillo, con posibilidades de que sea maíz transgénico para consumo humano y eso no. Para el consumo humano, maíz blanco. Estamos viendo lo del maíz amarillo, puede ser para forraje… No vamos a aceptar el maíz amarillo, que de una vez se sepa. Tenemos las mejores cosechas de maíz blanco y somos autosuficientes en maíz blanco y en frijol”, aseguró.

Fuente: Milenio