El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la necesidad de pasar de una participación presencial o simbólica a una más sustantiva, donde las mujeres, las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, las personas afromexicanas, así como las y los migrantes incidan efectivamente en las decisiones y políticas públicas.

Al presentar el libro Democracia mexicana: Retos de la participación y los derechos, compilado por la Cátedra Francisco I. Madero, refirió que la participación de estos sectores es una conquista que se debe a las acciones afirmativas que han tomado las autoridades electorales, ya sea el INE, el Tribunal Electoral o los organismos públicos de los estados. 

Por ello, advirtió, “no se trata de conquistas blindadas para decirlo de alguna manera, más en un contexto en el que una buena parte del Consejo General del INE tendrá una renovación en breve”. 

“Lo que quiero decir simple y sencillamente es que la paridad está establecida en la Constitución, pero está establecida como un principio para las candidaturas, y lo que hemos logrado hacer es transitar de la paridad en las candidaturas a la paridad en la representación. Y eso es producto de acciones afirmativas que hoy no están plasmadas en las leyes”.

Córdova mencionó que, ante la existencia de un interés por hacer una reforma electoral, está la oportunidad de ir a lo sustantivo, la maximización de los derechos, y eso pasa por concretar y solidificar en las leyes las acciones afirmativas que hoy dependen de las decisiones de las autoridades electorales, autoridades que son cambiantes, y que pueden cambiar también, en términos de las acciones que deciden.

“Es necesario garantizar que estas conquistas que tengan, insisto, une, sienten surreales, y no solamente en una determinada coyuntura, sino como auténticas políticas públicas”. 

Durante esta presentación, el Consejero Presidente estuvo acompañado por los académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Castañeda, Flavia Freidenberg y Julio Juárez.

La participación ciudadana debe ser informada y consciente

La politóloga Flavia Freidenberg destacó que la obra constituye una investigación muy interesante que transversaliza los desafíos que ha superado la democracia mexicana en los últimos años.

Refirió que el sistema electoral y la democracia en México son perfectibles, pero sí hay una idea que este país entendió hace más de tres décadas y debe mantener: el ejercicio del pluralismo. “darle más cabida a todas y todos en nuestras instituciones y en los procesos políticos que definen cómo nos gobernamos y cómo vivimos”.

Posteriormente, Fernando Castañeda, director de la Cátedra Francisco I. Madero, señaló la importancia de promover la reflexión en torno a la democracia.

“Vivimos en épocas muy complicadas por muchas razones: cambios radicales en la globalización, la guerra, complicaciones en las cadenas de suministro y estos factores acentúan las desigualdades”, dijo.

Castañeda advirtió que los populismos surgen de las desigualdades, por ello ante este contexto es indispensable la participación ciudadana, pero una participación informada y consciente, una ciudadanía que reflexione, si no estaremos viviendo en una pseudodemocracia.  

Al moderar la mesa, Julio Juárez, académico de la UNAM, destacó lo valioso de la apuesta de la autoridad electoral de publicar libros que recogen la pluralidad y la diversidad de opiniones en democracia.

“Es una función central del Instituto Nacional Electoral en materia de educación cívica y, en particular, esta publicación nos da idea del contexto en el que se desarrolla la democracia en México”, indicó.

Durante este día de actividad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Presidente del INE, también participó en la presentación del Glosario electoral, obra coordinada por Gilberto de Hoyos, Fiscal Electoral del estado de Nevo León y César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En esta presentación, además de los autores, estuvo presente la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, y fue moderada por María Goerlich León, directora de Tirant México.