Desde septiembre pasado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) trabaja en el equipamiento e instalación de las Juntas Distritales para el proceso de Elección a Gubernatura 2023 en la entidad, en apego a las actividades establecidas en el Calendario Electoral, aprobado para dichos comicios.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México (CEEM) y con el Reglamento para Órganos Desconcentrados del IEEM (ROD), las Juntas Distritales son órganos temporales que se instalan en cada uno de los Distritos Electorales Locales en que se divide el Estado de México para los procesos locales, ordinarios o extraordinarios, en la elección de gubernatura; están conformadas por una Vocalía Ejecutiva, una Vocalía de Organización Electoral, y una Vocalía de Capacitación.

A la fecha, el Instituto ha equipado 45 inmuebles, ubicados en las cabeceras distritales, con mobiliario de oficina y para resguardo y archivo; con plantas de energía eléctrica de emergencia; extintores; equipo y material eléctrico y electrónico, y equipo de sonido y perifoneo.

En proceso se encuentra la contratación de los servicios de energía eléctrica, de telefonía e internet. No obstante, el 5 de enero que los funcionarios arribarán a las instalaciones, estos ya podrán empezar a desempeñar sus funciones.

Los criterios para la selección de las instalaciones se sustentan en el Procedimiento para el arrendamiento de inmuebles de los Órganos Desconcentrados para los Procesos Ordinarios y Extraordinarios de Gubernatura, Diputaciones y miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, aprobado mediante el Acuerdo Número IEEM/JG/27/2022, así como en la Carpeta de Campo para el arrendamiento de inmuebles de los Órganos Desconcentrados para la Elección de Gubernatura 2023, aprobada mediante el Acuerdo Número IEEM/JG/28/2022, ambos de la Junta General del Instituto.

El proceso de instalación de las 45 Juntas Distritales tiene varias etapas que incian con la realización de trabajo de escritorio, a fin de planear y proyectar los objetivos y actividades, para luego iniciar con la ejecución de las acciones ya en trabajo de campo. Dichas fases incluyen la integración de equipos de trabajo; la determinación de las rutas de búsqueda; la localización e identificación de inmuebles; el reconocimiento e inventario de áreas; la integración de expedientes con documentación del inmueble y del propietario; la valoración de posibles adecuaciones con el dueño de la propiedad, así como la firma del contrato de arrendamiento.

Una vez que se cuenta con los inmuebles, de ser necesario se realizan adecuaciones; se equipan con todo lo requerido para su funcionamiento y, finalmente, se contratan los servicios de telefonía e internet.

El Instituto Nacional Electoral (INE) verifica que las instalaciones cumplan con todas las condiciones para la adecuada operatividad de los Órganos Desconcentrados y para el resguardo de la documentación y material electoral que se utilizará durante la jornada electoral.

Para consultar el Calendario para la Elección de Gubernatura 2023 se puede visitar: https://www.ieem.org.mx/2022/CALENDARIO%202023.pdf