Fue extraditado a los Estados Unidos Alberto David Rubio Zamora, alias El Mudo, presunto miembro del cártel de Sinaloa, para ser juzgado por su probable responsabilidad en el tráfico de metanfetaminas hacia California.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el extraditado es señalado como responsable de coordinar el tráfico de esta droga, entre los años 2005 a 2014, además de trasportar las ganancias obtenidas por esta actividad ilícita, para entregarlos a los dirigentes de dicho cártel en nuestro país.

Desde el 2020 Rubio Zamora fue detenido y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó su extradición en abril de ese año, sin embargo, el proceso se retrasó debido a que promovió un amparo, el cual le fue negado en marzo pasado, por un juez adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El Mudo fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ser presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, donde será procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Fuente: La jornada