El Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina dio a conocer entre varias acciones que ha realizado la secretaría a su cargo que fue desmantelado en su totalidad el denominado “Cártel de la Totoaba”.

Dicho grupo delincuencial traficaba con la especie de vaquita marina, una actividad que se realizaba por varios años.

«Dentro del Alto Golfo de California existía un cártel, le llamaban el ‘Cártel de la Totoaba’ vinculada con la cuestión de la vaquita, se desarticuló, se detuvo a siete elementos que están presos, es una acción que se lleva a cabo con varias dependencias, Conapesca, Agricultura, Semarnat, Sader, etc”, detalló el Almirante.

De acuerdo con la información presentada por Ojeda Durán, se destruyeron un total de 744 redes, se hicieron 2042 inspecciones a embarcaciones mayores y 2314 embarcaciones menores, relacionadas con este y otros delitos.

Además el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR) resaltó que gracias a los trabajos aéreos, marítimos y terrestres se han podido realizar varios decomisos de drogas, embarcaciones y precursores, entre otros, así como detenciones en coordinación con otras dependencias.

Así mismo Ojeda Durán resaltó logros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se presentaron acciones contra el huachicoleo y operaciones en aduanas.

Cabe señalar que el titular de la SEMAR aclaró que en ningún momento se han vulnerado los derechos humanos de los detenidos por sus elementos en ninguno de los operativos antes mencionados.

Fuente: excelsior