La estrategia nacional de seguridad “ha dado resultados”, aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción “porque se va avanzando en este asunto tan delicado y al mismo tiempo tan importante: el de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”.

Una de las acciones contra la violencia, dijo la secretaria, es el traslado de presos peligrosos que se encuentran en cárceles estatales. Así, “para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios hemos atendido solicitudes de traslados de 30 gobiernos locales y se han realizado 8 mil 740 traslados”, y de éstos la mitad se realizaron el año pasado.

En la mañanera de este martes, integrantes del gabinete de seguridad ofrecieron un informe de cierre de 2022 sobre las acciones que se han emprendido contra la delincuencia, en favor de la cohesión social y el uso de inteligencia para el combate a la violencia.

La secretaria Rodríguez presentó una gráfica en la que expuso que en lo que va del sexenio –de diciembre de 2018 a noviembre de 2022— la incidencia de los delitos del fuero federal fue 30.1 por ciento menor.

Así, los delitos fiscales cayeron 19.2 por ciento, los financieros 18.4 por ciento y contra la salud menos 15.1 por ciento.

En tanto, en los delitos del fuero común, el homicidio doloso presentó una incidencia 14.2 por ciento menor en lo que va del actual gobierno, el feminicidio 23.8 menos, a la baja también el secuestro con 69.2 por ciento –de acuerdo con las cifras presentadas por la funcionaria—, en robo en general se redujo 20.4 por ciento, el robo de vehículo 40.5 menos y el robo en transporte disminuyó 6.3 por ciento; en tanto que la extorsión cayó es el único delito que va a la alza y ha crecido en este sexenio 18.2 por ciento.

El mandatario federal por su parte reiteró que a diario sesiona el gabinete de seguridad, por lo que agradeció el apoyo de todos quienes conforman ese grupo.

“Uno de los avances importantes de la estrategia es el que trabajamos de manera coordinada, hay muchas otras acciones que han dado resultado, desde luego lo principal es no olvidar que la paz es fruto de la justicia, atender a los jóvenes, atender a la gente que más lo necesita para que se detenga el empobrecimiento del pueblo, que no haya frustración, que se pueda salir adelante con trabajo honrado y que se pueda ser feliz en el país sin caer en el camino de las conductas antisociales. Esa es la base de todo, por eso como nunca se está invirtiendo en desarrollo económico y social, como nunca se está apoyando al pueblo y como nunca se está dando atención a los jóvenes. Esa es la base”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Pero a la vez, agregó, también es fundamental trabajar unidos, que exista profesionalismo y, sobre todo, que haya corrupción e impunidad.

“Todo eso es lo que nos ha permitido enfrentar este complejo asunto de la inseguridad y de la violencia”, enfatizó.

Fuente: La jornada