Para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará a nuestro país alrededor de las 13:00 horas del próximo lunes 9 de enero, mientras que a las 14:30 lo hará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard quién puntualizó que también Jill Biden, esposa del presidente de EU, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, tendrán una reunión en Palacio Nacional.

“Esperamos que la reunión bilateral con Estados Unidos concluya alrededor de las 18:00 horas, y participará Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Ramírez de la O, María Luisa Albores, Raquel Buenrostro, Esteban Moctezuma, Roberto Velasco y Francisco Garduño”, detalló.

Por parte de la delegación de Estados Unidos participarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El mismo lunes habrá una cena trilateral entre los tres presidentes, en Palacio Nacional, para continuar con la agenda el martes.

Diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud; y seguridad, serán los temas a abordarse en la cumbre.

Para el martes 10 de enero, Biden y Trudeau arribarán a Palacio Nacional a las 11:30 de la mañana donde habrá una ceremonia de recepción y una foto de “familia”. Después se procederá a un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

El canciller Marcelo Ebrard estimó que la reunión trilateral concluya a las 15:00 horas y los mandatarios de Estados Unidos y Canadá dejen Palacio Nacional al filo de las 16:00 horas. El presidente Joe Biden dejará el país tras concluir la reunión.

Mientras que el miércoles 11 de enero, el jefe del Ejecutivo mexicano recibirá en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a las 10:30 de la mañana, tras lo cual habrá un saludo y plática entre los jefes de Estado y después ofrecerán un mensaje a medios de comunicación. Trudeau dejará Palacio Nacional hacia las 13:00 horas.

Fuente: 24 horas