El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en nuestro país del 9 al 11 de enero próximo. Confirmó que la llegada del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, será en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este domingo a las 18:30 horas, donde será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribará a nuestro país un día después, a las 14:40 horas, también en el AIFA, hasta donde se desplazará el Ejecutivo federal.

Por lo que respecta a las actividades de la Cumbre, señaló que el lunes 9 de enero se espera la llegada del presidente Biden a Palacio Nacional a las 16:15 horas.

Después de realizar la foto oficial se prevé una charla entre los mandatarios y sus respectivas esposas. A las 16.45 horas habrá un saludo entre ambos dirigentes, para iniciar a las 17:00 horas la reunión bilateral México-Estados Unidos.

A las 18:35 horas, se prevé la llegada del primer ministro Trudeau y su esposa a Palacio Nacional, donde se dará un breve saludo con el presidente López Obrador y su esposa, a fin de iniciar la cena oficial en la que participan los tres mandatarios. El encuentro concluirá a las 20:30 horas.

El martes 10 de enero se realizará un almuerzo de trabajo entre las tres delegaciones en Palacio Nacional al mediodía, y a las 13:30 horas iniciará reunión oficial trilateral, que concluirá a las 15:00 horas. Media hora más tarde se prevé que los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, ofrezcan un mensaje conjunto a medios.

La tarde del próximo martes, el presidente Biden regresará a su país, mientras que el miércoles 11 de enero, iniciará una reunión bilateral México-Canadá, entre ambos mandatarios.

Poco después del mediodía se prevé la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y su equivalente en Canadá, como parte de una agenda prioritaria para ambas naciones. Posteriormente el primer ministro Trudeau regresará a su país, con lo que concluirá la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Fuente: La Jornada