Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado al gobierno.

De acuerdo con el expediente 24/2023, se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso. 

Se agrega en el documento que se solicite a las autoridades responsables que en el plazo de 24 horas informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión de oficio decretada de plano y remitan las constancias que lo acrediten.

Ovidio Guzmán López fue recapturado el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, a las 6:20 horas durante un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en el cual 29 personas murieron, 19 de ellas del cártel de Sinaloa y 10 militares, entre ellos un coronel.

El Ratón es requerido por Estados Unidos por cargos de conspiración para la introducción de miles de kilos de droga en ese país. Desde septiembre de 2019 hay una solicitud de parte del gobierno norteamericano para su extradición e incluso se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevar a su detención.

Fuente: excelsior