Derivado de las acusaciones de plagio que algunos ex alumnos de la Máxima Casa de Estudios han recibido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado que da seguimiento a otro previo en el que se resaltaba la necesidad de adaptar medidas para evitar plagios en las tesis profesionales y de grado

De acuerdo a lo informado el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers presidió este viernes 6 de enero una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, tras exponer las necesidades se lograron varios acuerdos, los cuales fueron divulgados en el comunicado. 

  1. Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.
  2. Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.
  3. Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

¿Qué se considera plagio y cómo se castiga?

De acuerdo al portal Registro de marcas en México, se considera plagio cuando se copian obras ajenas, presentándolas como propias, pero esto aplica a la totalidad o una parte de ellas. Se consideran formas de esta falta:

  • Realizar una copia idéntica de una obra, creación de alguien más.
  • Copiar una parte significativa del texto, aunque no sea la totalidad de la obra.
  • Realizar dicha copia adjuntando el nombre de quien copia o simplemente no citar al autor de la obra.
  • También se considera plagio, el hecho de intentar citar al autor de la obra, pero hacerlo de manera errada u omitir algún dato de la fuente de la información.

En México, se castigan los delitos en materia de Derechos de Autor, las penas están establecidas en el Código Penal Federal, en los artículos 424 al 429 y van de acuerdo a la gravedad del hecho. 

Por su parte, la UNAM lleva los casos de presunción de plagio ante los tribunales universitarios, allí se determinan las sanciones que recibirán quienes lo cometan.