Esta mañana en el Juzgado Federal del Penal del Altiplano se llevó a cabo la audiencia de Ovidio Guzmán, alías “El Ratón” y se estableció prisión preventiva.

El juez Gregorio Salazar fue quien dictó la medida con un plazo de 60 días. Este será con fines de extradición por lo que autoridades mexicanas dan este plazo para que las estadounidenses recaben la información necesaria para llevar a cabo su solicitud.

Esta prisión preventiva estará vigente hasta el 5 de marzo.

En medio de la audiencia la defensa de Guzmán mencionó que su cliente presenta problemas de salud, principalmente en el área mental, ya que compartieron que se le suministraran medicamentos para la ansiedad y depresión.

Fue sometido recientemente a una cirugía gastrointestinal, según argumentó su defensa en la audiencia inicial. Debe consumir medicamentos y llevar una dieta especial.

Durante la diligencia, el juez determinó que la defensa debe solicitar el suministro de medicamentos de forma oficial mediante un oficio, para que se le realicen los estudios correspondientes al detenido, y poder verificar la necesidad de consumir las pastillas.

Por su parte el detenido se reservó el derecho de hacer uso de la palabra.

Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado este 5 de enero por elementos del Ejército y la Guardia Nacional durante la madrugada de este jueves en Jesús María, localidad de Culiacán, Sinaloa.

Ese mismo día fue trasladado a la Ciudad de México para ingresarlo al penal del Altiplano ubicado en Alomoloya de Juárez.

Además de las solicitudes médicas, el abogado solicitó sumar a dos abogados al equipo de defensa del acusado.