La Especialidad en Accesibilidad Universal de la Arquitectura y la Ciudad que se ofrece en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo su registro en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con validez por un año, por su calidad educativa y pertinencia.

Eska Elena Solano Meneses, coordinadora de la Especialidad, explicó que este reconocimiento es un gran logro, debido a que la especialidad es de nueva creación y aunque aún no egresa la primera generación, se demuestra que el programa de estudios está estructurado adecuadamente y es una opción académicamente pertinente de calidad.

Asimismo, indicó que 80 por ciento de los docentes que forman parte de la planta docente de la Especialidad tienen grado de doctor, de los cuales, 50 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. Aunado a ello, cuenta con asesores externos internacionales de Argentina, Inglaterra, Perú, Costa Rica.

“Estamos apostando no solo para consolidar la especialidad, sino para internacionalizarla”, dijo.

Para la universitaria uno de los beneficios del registro de la Especialidad en el SNP es que abre la posibilidad a los estudiantes para ser postulados a una beca CONACyT.

“Me parece que CONACyT ha logrado comprender la importancia de la accesibilidad universal, pero también ha reconocido que es la única especialidad en toda Latinoamérica con esta temática. Yo diría que es el único posgrado específicamente con esta temática”, afirmó.

La universitaria explicó que el perfil de los egresados de la especialidad es integral porque contarán con una alta formación basada en conocimientos y herramientas para el diseño, desarrollo, promoción y evaluación de entornos físico-urbano-arquitectónicos, de manera accesible para todas las personas.

También obtendrán conocimientos para el diseño accesible en sistemas de información, comunicación y movilidad en la ciudad, con un enfoque inclusivo y de derecho.

El 16 de enero la Especialidad, que va dirigida principalmente a egresados de Arquitectura, Diseño, Urbanismo y áreas afines, abrirá su proceso de admisión en línea, el cual estará vigente hasta el 23 de abril.