Cumpliendo con lo establecido por la normatividad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo el acto protocolario de la Toma de protesta a las 45 Vocalías Ejecutivas de las Juntas Distritales Electorales para la Elección de Gubernatura 2023 y, posteriormente, se llevó a cabo la Sesión de Instalación de los Consejo Distritales.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, durante su intervención comentó que, con la designación y ahora toma de protesta de las vocalías se está tutelando el derecho con el que cuentan quienes integrarán los órganos electorales, en este caso las oficinas desconcentradas, cuya labor de estas expresiones del Instituto en los distritos será fundamental para el éxito de los comicios del próximo 4 de junio.

Expresó que el trabajo a realizar es muy importante puesto que encabezarán los cómputos que habrán de definir la próxima Gubernatura, además se encargan de resguardar los materiales y la documentación electoral, vigilarán los posibles recuentos, las actas, las boletas y los votos que deberán ser escrupulosamente custodiados por los consejos distritales que están por encabezar. Agregó que su presencia y trabajo en cada uno de sus distritos será una muestra firme de la ciudadanización de las elecciones en México.

Además enfatizó que la responsabilidad que adquieren con el Estado de México, su compromiso con la norma y los principios que rigen la función electoral son elementos indispensables para lograr la elección más íntegra en la historia de la entidad.

Pulido Gómez recomendó que ante cualquier duda recurran a la ley, que se mantengan abiertos al diálogo constructivo y respetuoso y sean un ejemplo para sus colaboradoras y colaboradores, a su vez, les reiteró que tendrán la puerta abierta del Instituto y su acompañamiento durante todo el proceso electoral.

Por su parte, Amarilis Viridiana Bautista Robledo, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Electoral número 40 con cabecera en Ixtapaluca, en su mensaje a nombre de las 45 Vocalías Ejecutivas refirió que, quienes presiden cada una de las Vocalías Ejecutivas saben el gran compromiso que han adquirido, por lo que la encomienda que está por iniciar se regirá de conformidad con los principios rectores del Instituto: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.

Manifestó que, la confianza depositada así como la voluntad de las y los ciudadanos que estarán por acudir el día 4 de junio a las urnas para elegir al titular del Ejecutivo del Estado de México no será defraudada. Además invitó las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes a trabajar en conjunto a favor de la ciudadanía.

Posteriormente, las y los Vocales Ejecutivos en su carácter de Presidentas y Presidentes de los Consejos Distritales llevaron a cabo la Sesión de Instalación de los Consejo Distritales y con ello comenzar con los trabajos rumbo a la Elección de Gubernatura 2023.

Para poder formalizar el evento, se dieron cita de manera virtual, las Consejeras y el Consejero Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas, Patricia Lozano Sanabria, Paula Melgarejo Salgado, Karina Ivonne Vaquera Montoya, Francisco Bello Corona –respectivamente-, junto con el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral.

En el acto protocolario también se contó con la presencia virtual de las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEEM así como directoras, directores, titulares, jefas y jefes de Unidad.