El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la coordinación alcanzada entre las corporaciones de seguridad capitalinas y federales ha permitido generar una consistente tendencia a la baja en prácticamente todos los delitos en la Ciudad de México.

Mencionó que en el caso de los homicidios dolosos actualmente se encuentran en el lugar 22 de todo el país pues se tiene un registro de 46 por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional de 98.

Durante la conferencia presidencial, en esta ocasión efectuada en el Palacio del Ayuntamiento, Sandoval mencionó que en lo que va del sexenio han ocurrido 4 mil 235 homicidios dolosos en la capital del país, ubicándose en el décimo lugar nacional, aunque baja hasta el 22 cuando se toma la referencia por cada cien mil habitantes.

El general destacó que cuatro alcaldías de la ciudad -Iztapalapa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Cuahtémoc, concentran 52 por ciento de los delitos en esta urbe. Señaló que por esta razón los esfuerzos principales de las corporaciones de seguridad se orientan fundamentalmente a estas demarcaciones.

Detalló algunos de los delitos que han ido a la baja, destacando que en noviembre solamente se registraron dos secuestros en la ciudad; 25 delitos por extorsiones; 524 robo a transporte, 310 robos a casas habitación y 75 homicidios dolosos.

Explicó que la Guardia Nacional tiene ya cinco instalaciones en la ciudad, aunque en 2022 se inició la construcción de otras siete y se tiene previsto dos más para 2023.