Por José Antonio Chávez
Las permanentes reuniones que está realizando el líder del Senado, Ricardo Monreal con sus pares Presidenciales, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard pareciera que esta, logrando acuerdos para buscar una salida de unidad al 2024.
Saben que llegar desunidos y bajo una imposición, Morena sufriría una ruptura que los dejaría sin oportunidad de refrendar el triunfo en la Presidencia.
Las recientes encuestas al interior de Morena que lidera Mario Delgado, les dan una ligera ventaja sobre los opositores como bloque, no de partidos.
Mientras que, si llegara el partido dividido estaríamos hablando de una ruptura automática que les restaría esa ventaja y un descalabro al interior.
Marcelo Ebrard encabeza ligeramente las preferencias sobre Claudia Sheinbaum y en tercer lugar Adán Augusto y Ricardo Monreal.
Con Sheinbaum o con Ebrard como candidatos y con unidad de las cuatro corcholatas, Morena ganaría hoy la Presidencia independientemente quien sea el de enfrente, pues se toma como marca de opositores.
Si hay ruptura y se registra la salida de Ebrard y Monreal, Claudia Sheinbaum no alcanzaría el triunfo y en consecuencia perdería, la Ciudad de México en 10 alcaldías y el congreso local mientras que se registraría una merma de diputados federales que los situaría con una cifra de 150 diputados más los de los aliados, pero perderían la mayoría simple de 250 más uno.
En consecuencia, Morena sabe que necesita de la unidad forzada, de lo contrario estarían condenados a sufrir una derrota en el 2024.
Por ello pareciera que la instrucción del que manda en Palacio Nacional a sus corcholatas es buscar ponerse de acuerdo y evitar sigan los enfrentamientos porque en nada abona al proyecto de la 4T.
Las reuniones recientes de Monreal con Sheinbaum y su visita a la jefatura de gobierno, abrieron la expectativa de los primeros acuerdos para que el líder d ellos senadores pudiera ir pensando en jugar en la sucesión y dejar sus aspiraciones libres presidenciales.
Mientras que la reunión con Adán Augusto y Marcelo Ebrard estaría registrando la misma situación de hacer el uno y dos, es decir la Presidencia y la jefatura de la CDMX a cambio de aliarse a uno de esos tres proyectos.
En síntesis, esos acuerdos la lectura que se ofrece es que Monreal podría ocupar la jefatura de gobierno de la CDMX.
Al iniciar los trabajos de construcción del Proyecto de Cambio y Futuro para la elección de la Presidencia de la República en 2024, Acción Nacional presentó modelos exitosos de gobierno del partido, como bandera para cambiar y corregir el rumbo de México.
En la Reunión Nacional de Estructuras Estatales 2023, la última antes de la elección presidencial, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo sentirse orgulloso de los gobiernos panistas municipales y estatales en todo el país y pidió a los jefes estatales, secretarios, militantes, presumir y difundir los resultados y logros que está teniendo el partido como gobierno.
“Hay que ser los primeros que apoyamos, respaldamos, impulsamos, promovemos a nuestros gobiernos, porque es el trabajo en equipo lo que nos va permitir llegar a la meta”, expresó durante el panel “Cambiemos México”, en el que participaron la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y como parte del equipo responsable de la construcción de la plataforma 2024, Manuel Clouthier Carrillo.
En su intervención, la gobernadora de Aguascalientes definió al PAN no solo como el mejor partido de México, sino como una doctrina y una forma de vivir que ningún otro instituto político tiene. “Tiene principios, valores, tiene plan, proyecto y tenemos mucho por hacer”, destacó.
Afirmó que se debe pasar a la acción política para demostrarle a la gente y a México que el PAN gobierna mejor y que el país necesita buenos gobernantes, porque el partido ya no está para perder tiempo.
De su gobierno resaltó, que fue el estado con más votos de migrantes el año pasado, un sector al que ha atendido y, como aspecto muy importante a destacar, es que Aguascalientes se encuentra entre los primeros lugares en seguridad pública, pese a colindar con municipios de alta peligrosidad por su violencia como Zacatecas y Jalisco.
En su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que los mejores gobiernos que dan resultados son los del PAN y ahí sí “no hay otros datos, es nuestra realidad”.
Habló del modelo exitoso de su gestión en economía, con la generación de empleo formal, inversión y apoyos sociales a personas adultas, mujeres y jóvenes.
Querétaro está entre los primeros lugares en salario en el Seguro Social, casi 600 pesos diarios, el más alto en el país y también es primer lugar a nivel nacional en mejora regulatoria y en certidumbre jurídica.
Kuri González señaló que el despegue de Querétaro nació en 1997 con Ignacio Loyola y después con Francisco Garrido y atribuyó a sus antecesores el que se haya creado una universidad aeronáutica, transporte gratuito en escuelas, un acueducto y aseveró que en la entidad se ha pensado más allá de las elecciones.
De cara a los próximos comicios, el mandatario estatal indicó que el principal reto es la unidad del partido y que los panistas se pongan en acción para alcanzar el triunfo.
Presente también en el panel, Manuel Clouthier Carrillo expresó que no se puede comenzar la reconstrucción de un país sin una verdadera cruzada contra la corrupción y sostuvo que en este tema no hay medias tintas, o se es parte de la solución o se es parte del problema.
El hijo del ex candidato presidencial y líder histórico del PAN, consideró que se debe emprender un programa serio y efectivo para combatir al crimen organizado y enfrentar a la narcopolítica, ya que advirtió no existe crimen organizado sin apoyo institucional.
Clouthier Carrillo, subrayó la necesidad de una economía social de mercado con un sistema de seguridad fuerte y no solo fortalecer el sistema de salud, sino humanizarlo.
Y señaló como una de las prioridades el que se culturice el tema de los derechos humanos, porque el derecho humano de participación política es de los ciudadanos y la lucha tiene que ser para el país mejore y se eleve la calidad de vida de los mexicanos.
Finalmente, como miembro del equipo promotor del proyecto de cambio para el 2024, Clothier invitó a las estructuras del PAN a sumarse a estos trabajos que encabeza la Fundación Rafael Preciado Hernández.