La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha organizado la exposición «Viaje al fondo de la pintura», una retrospectiva que muestra la obra más reciente de Francisco Javier Vázquez Estupiñán, también conocido como «Jazzamoart». La exposición tiene como objetivo acercar el arte a la comunidad universitaria y al público en general. Jazzamoart encuentra inspiración en la música, particularmente en el jazz, para crear sus piezas artísticas.

La exposición se inauguró en la Galería Universitaria «Fernando Cano», ubicada en el edificio histórico de Rectoría, y consta de varios formatos que buscan representar a la música como un tributo a la existencia humana, la cultura, la vida y el arte. El nombre «Jazzamoart» proviene de la combinación de las palabras jazz, amor y arte, y es lo que da sentido a las creaciones del artista. Nacido en Irapuato en 1951, Vázquez Estupiñán ha estado trabajando como artista durante más de 60 años.

En su trayectoria destaca una serie de pinturas llamada «Bebopera 69», que representa las formas sonoras del jazz y hace alusión al jazz bebop, una resistencia musical de la década de los años cuarenta. Para el artista, la exposición «Viaje al fondo de la pintura» es una oportunidad para reflexionar y apreciar el valor del arte en la sociedad. Jazzamoart ha presentado su trabajo en más de 500 exhibiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa, Corea del sur y Japón. Además, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y ha participado en libros, CD´s y LP´s como baterista y pintor.