“Ni me callo ni me calmo”, “calladita no me veo”, “Vivas nos queremos”, son algunas de las consignas que se leen en las pancartas de las cientos de mujeres que salieron este 8 de marzo a marchar con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Desde el mediodía comenzaron a desfilar los contingentes de diversas colectivas sobre la avenida Paseo de la Reforma; sin embargo fue a partir de las 15:00 horas cuando los grupos más grandes congregados en el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las mujeres, comenzaron su recorrido.
Vestidas de blanco y morado, algunas sin camiseta, de todas las edades, todas cantando, saltando y gritando consignas, llegaron poco a poco a la explanada del Zócalo capitalino.
Tras la llegada de las primeras movilizaciones que se dieron por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México a la plancha del Zócalo capitalino, asistentes intervinieron las vallas que rodean Palacio Nacional, por lo que se vieron rociadas con gas.
Alrededor de las cinco de la tarde, miembros del Bloque Negro, que siempre se hace presente en estas movilizaciones, comenzaron a intervenir las vallas azules, colocadas con el fin de proteger el edificio Palacio Nacional, con pintas y golpes de martillos.
Ante esto, desde el interior del cerco de metal, pasaron una manguera hacia la plancha, donde se encontraban las manifestantes, y comenzaron a rociarlas con un gas que causa irritación en ojos y garganta.
No obstante, una de las mujeres que se encontraba interviniendo las placas metálicas, tuvo la iniciativa de tomar la manguera y no soltarla, hasta que dejaron de rociar el gas, entre los gritos de júbilo y apoyo de sus compañeras, aunque no pudo arrebatarle el artefacto al anónimo portador.