Steve Bannon, ex asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, irá a juicio el próximo 27 de mayo de 2024 por cargos penales por presionar para la financiación del muro fronterizo con México, dijo un juez de Nueva York en una audiencia judicial este jueves.

Los fiscales del estado de Nueva York en Manhattan acusan a Bannon de defraudar a los donantes que contribuyeron con más de 15 millones de dólares a la campaña de recaudación de fondos «We Build the Wall». Según la acusación, Bannon ocultó su participación en el desvío de cientos de miles de dólares al director ejecutivo de la campaña.

Bannon, de 69 años, se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero, conspiración y conspiración para defraudar. El juez Juan Merchan en la breve audiencia les dio a los abogados de Bannon hasta el 6 de octubre para presentar una posible moción para desestimar los cargos. Merchan dijo que se pronunciaría sobre cualquier moción de este tipo en una audiencia el 29 de abril.

Bannon fue acusado inicialmente por la recaudación de fondos por parte de los fiscales federales en Manhattan, pero recibió un indulto presidencial de Trump durante las últimas horas de su mandato. Ese indulto cubrió cargos federales pero no estatales.

Brian Kolfage, un veterano condecorado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que lideró la iniciativa de financiamiento, fue sentenciado el mes pasado a 4 años y medio de prisión luego de declararse culpable de cargos federales de apropiación indebida de fondos para la campaña. Un asociado, Andrew Badolato, fue condenado a tres años de prisión. Otro acusado en el caso, Timothy Shea, será sentenciado el 13 de junio después de su condena en el juicio en octubre pasado.

La construcción de un muro fronterizo fue un elemento clave de las políticas de migración de línea dura de Trump durante su presidencia, con el apoyo de sus colegas republicanos, pero con la oposición de los demócratas y los grupos de defensa de los migrantes.

Fuente: Reuters