El Poder Judicial está protegiendo a “gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas”, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que se requiere una renovación del aparato judicial a través de la elección popular de los jueces.

En su conferencia de prensa diaria, en Palacio Nacional, acotó, no obstante, que el hecho de que la ciudadanía elija a los juzgadores no resolverá “mágicamente” todos los problemas del Poder Judicial.

“No quiere decir que ya está resuelto el problema, que con eso ya se limpió, porque hay un entorno en donde incide mucho lo material, el dinero, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, aseveró.

“No es una solución mágica, porque es un problema estructural”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre el tema, dijo que los jueces y ministros están “protegiendo a quienes tienen relaciones en la Corte o en el Poder Judicial”.

“Se está protegiendo sobre todo a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas”, afirmó el mandatario.

“Por eso la señora (Norma) Piña (ministra presidenta de la Corte), con todo respeto, le dio entrada hasta a asesores de García Luna”, dijo el tabasqueño, que afirmó que “los del bloque conservador utilizan a todo el Poder Judicial”.

“Hay excepciones, pero por lo general el Poder Judicial está completamente en contra del pueblo, así, es un Poder Judicial de élite, es como el supremo poder conservador”, sostuvo y añadió que “predomina la mentalidad conservadora, son defensores de intereses particulares, en el sentido estricto no son servidores públicos”.

Subrayó que por ello está “proponiendo una iniciativa para que los miembros del Poder Judicial sean electos por el pueblo, porque eso es lo que ayudaría a limpiar el Poder Judicial”.