Ciudad de México

16/04/2024

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones propuestas por MORENA para modificar la Ley de Amparo, del cual aseguran se trata de darle un traje a la medida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se detengan las reformas constitucionales que pretenden los partidos oficialistas aprobar.

En entrevista con medios de comunicación el coordinador priísta, Manuel Añorve dijo que eso es un atropello, porque ahora los mexicanos tienen en materia de amparo esa posibilidad de defenderte, defender tus derechos humanos, tus derechos civiles fundamentales y con las reformas van a perder en la Corte porque nadie puede estar por el derecho de las mayorías de este país solo para ponerle un traje a la medida al presidente en turno.

Aseguró que “lo van a perder, como también van a perder el tema de los Afores. ¿Para qué quieren quedarse con los afores de los mexicanos? Para la campaña presidencial, hombre, no hay que darle vuelta, o sea, así de simple”.

Insistió en que “tratan de engañar que es para las pensiones y quieren dinero porque la liquidez se les está terminando y quieren hacerlo muy rápido para que ahora en el 2 de junio tengan dinero para las campañas presidenciales, las campañas de MORENA”.

En el tema del amparo, que se pueda amparar el que tenga dinero en el tema del amparo, los que tengan dinero se van a poder amparar, o sea, con todo respeto, están terminando con una garantía que es una garantía de los mexicanos y los más desprotegidos son los que más lo van a resentir.

Añorve recalçó que en materia de amparo se trata de una gran regresión, en tanto que Beatríz Paredes dijo que “la base del sistema garantista jurídico de nuestro país es el derecho de Amparo. El derecho de Amparo nos ha dado un timbre de orgullo en toda la legislación internacional. Por eso ha sido reconocido el sistema jurídico mexicano”.

Y destacó que “es incomprensible esta reforma. Estoy segura que si estuvieran dispuestos a hacer un foro, llamaran a constitucionalistas. ¿Por qué no hacen un parlamento abierto? ¿Por qué reformas trascendentales para la vida nacional las plantean una semana antes de que termine el periodo de sesiones? No actúan con regularidad”.

Comentó al respeto que “las sesiones de las comisiones estuvieron plagadas de irregularidades, no había quórum cuando pretendieron el que se sesionara, después improvisaron un quórum que está sujeto a remisión. Entonces, lo que dice el señor coordinador Añorve es cierto, es legislación al vapor, con altísimo costo para la sociedad mexicana y desde luego que el bloque de contención en el Senado de la República no lo va a permitir.

Por su parte Mario Zamora Gastélum señaló que la teoría se trata de que “son muy cínicos y muy perversos. ¿Uno tiene que pensar así fíjate cómo le haces para robarte $40 mil millones?

“Fíjense qué curioso, al mismo tiempo mandan una iniciativa a diputados que tiene que ver con robarse 40 mil millones de las pensiones y al mismo tiempo mandan dos iniciativas al Senado, una que tiene que ver con el Amparo y otra que tiene que ver con la amnistía de otorgarle el perdón. Déjenme otra vez pensando lo perversos que son. ¿Al final de la legislatura y con todas las prisas queriendo cómo te robas 40 mil millones?”

Bueno, dijo, los agarras de las pensiones al evitar que cualquiera se pueda amparar. Dices bueno, si alguien se ampara por el robo de los 40 mil millones, te quito que se puedan amparar de ese robo.

Aunque aclaró que “pero si alguien lo llegase a hacer, yo te otorgo el perdón. Por eso la amnistía, para que lo puedan entender. Muy normal. Qué interesante. Está como para película. ¿Cómo te robas 40 mil millones? Meto la iniciativa ya para robarme los 40 mil millones de las pensiones, le quitó la oportunidad a cualquiera de ampararse, y si llegase a pasar alguno, te doy y te otorgo el perdón, 40 mi lo millones, si los valen. Son muy perversos y muy cínicos”.

Añorve, ecxplicó después que: “¿Y saben qué sigue? No le demos vueltas. Se va al sistema bancario y van a sacar un pretexto de que cuentas que no tengan movimientos en seis meses, también ellos pueden disponer del recurso de los mexicanos, obviamente para obras faraónicas. No le demos vueltas”.

Primero se van a robar el dinero de los mexicanos, las Afores, y después van a ir por el sistema bancario de las cuentas bancarias, reiteró y dijo que “se los estoy diciendo con tiempo y a tiempo, no le demos vueltas. Lo mejor de todo esto es que MORENA ya se va”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sea la puerta de entrada o la punta del iceberg para un mayor atraco a los mexicanos, Añorve respoondió que “por supuesto que sí van por las Afores y ahora va a ir por las cuentas bancarias a los 70. Años, porque no tiene licencia”.


serieys@hotmail.com