La presidenta Claudia Sheinbaum criticó nuevamente la metodología de la prueba PISA que presentó un retroceso en lectura y matemáticas y posiciona al país por detrás de la media de la OCDE.
En la conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo defendió los resultados en escuelas públicas, al tiempo que reiteró que no está de acuerdo con la prueba Pisa.
También defendió el modelo educativo nacional al señalar que los aspectos positivos del sistema suelen ser ignorados por sus críticos.
”Lo sostengo. No estamos de acuerdo con la prueba PISA por como se aplica, pero inclusive dentro de la prueba PISA reconocen fortalezas de la educación en México que no se reconocen en otros países”, enfatizó.
La jefa del Ejecutivo defendió el nivel de la educación pública por encima de las privadas, asegurando que las evaluaciones internacionales reflejan mejores calificaciones para este tipo de enseñanza en el país.
“No es que estemos en contra de la educación privada particular, está bien que exista… pero nuestra obligación es que la escuela pública sea lo mejor, y ya lo es, incluso mejor que la particular. Y además lo dice la prueba, que las mejores escuelas calificadas fueron públicas”, aseveró.
De acuerdo con Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), dijo la Presidenta, escuelas públicas resultaron con mejor rendimiento absoluto en la base de datos de PISA.
Se trata de seis planteles públicos que superaron en la cima a los colegios privados, sin embargo, no se puede saber cuáles son porque las bases de datos son anónimas tanto para alumnos como a los centros escolares.

