Con disciplina, constancia y dos meses de preparación intensiva, Benito Orozco Carro, entrenador y promotor deportivo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), consiguió su clasificación al Campeonato Mundial de Triatlón 2027, que se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania, en septiembre del próximo año.
El universitario, de 57 años, aseguró su lugar en la justa internacional luego de conquistar el primer puesto de la categoría Sprint Varonil de 55 a 59 años durante el Triatlón de Valle de Bravo, resultado que le permitirá representar por tercera ocasión a México en un Campeonato Mundial de Triatlón dentro de su categoría.
Orozco Carro destacó que el triunfo responde al esfuerzo realizado durante las últimas semanas, así como al respaldo de su familia y amigos, a quienes dedicó este logro. Además, expresó su satisfacción por cumplir el objetivo que se había planteado desde el inicio de la competencia.
“Es un orgullo para mí representar a mi país, al Estado de México y a la Universidad Autónoma del Estado de México en un evento de clase mundial, donde buscaré ubicarme en la mejor posición. Me siento satisfecho por obtener el primer lugar desde el inicio; ese fue mi propósito y lo pude conseguir”, expresó.
La competencia en Valle de Bravo representó un desafío importante para el deportista auriverde, pues reunió a 12 triatletas provenientes de distintas entidades del país en su categoría. Frente a este escenario, el entrenador universitario logró imponerse y obtener el resultado que le abrió las puertas de la competencia internacional.
Además de la clasificación, el resultado fortalece su motivación para continuar en el triatlón y preparar su participación en Alemania. Como promotor deportivo de la Facultad de Artes de la UAEMéx, Orozco Carro también representa el compromiso con la actividad física y la perseverancia dentro de la comunidad universitaria.
El regreso del Triatlón de Valle de Bravo tuvo un significado especial, ya que la competencia volvió a realizarse después de seis años de ausencia, periodo que, de acuerdo con el deportista, estuvo relacionado con el bajo nivel de la presa. Su reanudación permitió nuevamente a atletas de diferentes estados competir por un lugar en certámenes internacionales.
Con la mirada puesta en Hamburgo 2027, Orozco Carro adelantó que intensificará su preparación para llegar en las mejores condiciones posibles y buscar un resultado destacado frente a competidores de distintas partes del mundo.
Sin embargo, concretar su participación también implica un reto económico. Por ello, el triatleta buscará el respaldo del Gobierno del Estado de México y de empresas privadas para cubrir los gastos derivados del viaje y su estancia en Alemania.

