El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra dos compañías mexicanas que están ligadas al capo Juan José Esparragoza, alias «El Azul», miembro del cártel de Sinaloa, en un nuevo golpe contra el narcotraficante.

En un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que a partir de ahora puede incautar cualquier bien de estos negocios en Estados Unidos y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa de su país que mantenga relaciones comerciales con las empresas señaladas.

Aunque no ofreció nombres, el Departamento del Tesoro dijo que las sanciones recaen sobre una firma organizadora de eventos establecida en Cancún, y que se presume es propiedad de la hija del capo, Brenda Guadalupe Esparragoza. También señala a una compañía de bienes raíces ubicada en Guadalajara y que sería manejada por un lugarteniente de «El Azul», de nombre Juvencio Ignacio González Parada.

«Las medidas tomadas hoy son un recordatorio de que seguimos teniendo en la mira a Esparragoza y su organización», dijo el encargado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, Adam Szubin.

La dependencia estadounidense advirtió que muchas empresas privadas mexicanas han cortado voluntariamente sus nexos con Esparragoza, pero todo negocio o persona que continúe apoyándolo o trabajando a su nombre podrá ser objeto de sanciones.

«El Azul», en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro desde 2003, es buscado activamente por la justicia de Estados Unidos para responder a cargos de narcotráfico, pues es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín «El Chapo» Guzmán.