El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, confirmó hoy que el gobierno del presidente Donald Trump busca incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

“Si hubiera una reexaminación sistemática después de un periodo (…) se tendría un foro para tratar de arreglar las cosas”, señaló Ross en un foro organizado por la publicación Político.

El TLCAN, que está siendo objeto de un proceso de modernización por parte de Estados Unidos, México y Canadá, incluye en su actual redacción el Artículo 2205 que permite a cualquiera de los tres socios abandonar el acuerdo seis meses después de una notificación formal.

El presidente Trump amenazó recientemente con la posibilidad de iniciar el proceso de terminación del TLCAN en medio de las negociaciones, pero el gobierno mexicano dejó en claro que no continuaría en la mesa bajo tal escenario.

Ross dijo en el foro que su propuesta cuenta con el apoyo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aunque reconoció que no sabe si la idea será apoyada por México o Canadá.

La propuesta surge en vísperas que Estados Unidos, México y Canadá inicien la tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN en Ottawa del 23 al 27 de septiembre. Dos rondas previas tuvieron lugar en Washington y la Ciudad de México.