Diputadas de los ocho grupos parlamentarios instaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que cumpla el principio de paridad de género en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales de la LXIV Legislatura.

En conferencia de prensa, señalaron que de las 46 comisiones ordinarias sólo 20 serán presididas por mujeres, por lo que faltan tres para que se cumpla el 50 y 50 por ciento.

“Demandamos se acate el acuerdo de la Jucopo aprobado por la Cámara de Diputados” el 18 de septiembre, sostuvo la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña.

Dicho acuerdo promueve la paridad de género en esas instancias legislativas, de conformidad con lo establecido en el Artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, añadió.

En tanto, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, destacó que lo que pueden argumentar los coordinadores es “que a la mayoría de las fracciones les correspondió presidir un número impar de comisiones, pero casualmente en todos los casos de números impares desfavorecieron a las mujeres.

“Hacemos un llamado para que al interior de la Jucopo se tomen los acuerdos correspondientes y hagan los ajustes necesarios, para definir cómo hacen para cumplir con ese acuerdo que fue signado por ellos”, reiteró.

Adelantó que ya se trabaja para que se reforme la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de que la Jucopo se integre de manera paritaria, actualmente las ocho coordinaciones son dirigidas por hombres.

La legisladora de Morena, Lorena Villavicencio Ayala dijo que la presencia femenina de esta LXIV Legislatura “es un hecho histórico, ya que ocupamos 242 curules, por lo tanto no vamos a permitir que no se cumpla con el principio de paridad, será una exigencia permanente”.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas destacó que “las legisladoras de todas las fracciones tenemos una agenda común en los temas de igualdad de género”.

 

Fuente: NTX