Con rostros y expresiones de competidores entusiastas, las niñas y niños que se dieron cita éste fin de semana en emotivos partidos del «Deporte de la Mente» a nivel internacional.

La Federación Mexicana de Léxico (FEMELEX), y la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación León,

organizaron el proyecto para mejora educativa y desarrollo deportivo, que beneficia la formación de lectores, investigadores y deportistas.

En el «Torneo de Invierno» 350 alumnos desde 4° grado de primaria y 3° de secundaria, se vieron cara a cara este sábado 25 de enero a partir.

El juego del Scrabble®, ahora como Léxico en México, es un juego reconocido para hacer palabras en tablero que

invita a lectura y conocimiento que no hace distinción entre géneros ni tipo de educación.

En esta ocasión se triplicó la participación de 30 instituciones leoneses públicas y privadas.

Los resultados quedaron así entre los jóvenes…

Después de 8 partidas disputadas, llegaron al duelo por el campeonato el equipo

“Escuela de Talentos Guanajuato Azteca 1”,

en contra de “Los Invencibles”, conformado por alumnos de la escuela El Pípila y los Colegios Valladolid y La Salle “Peñitas”.

Con la tensión al máximo, ninguno logró superar en los tableros a su rival, al quedar empatado el enfrentamiento a 2 victorias por bando.

Sin embargo, “Escuela de Talentos Guanajuato Azteca 1” resultó campeón por una mínima diferencia de 28 puntos, al aplicarse el sistema de desempate de acumulación de puntos “scrabble®”.

Dos de los duelos más destacados de la final fueron los siguientes: en la primera mesa se enfrentaron el líder de la Escuela de Talentos Guanajuato Azteca 1, Alexis Ismael López Reyna, quién hasta antes de este evento, lideraba la clasificación ELO de la categoría, en contra de David Rey Lozano Garay, actual campeón nacional de la misma categoría y segundo lugar de la clasificación; resultando vencedor David Rey.

En el segundo tablero, Adriana Isabella de Hita Moo, alumna de sexto grado de la Escuela “El Pípila”, se enfrentó a Juan Sergio Gordillo González, alumno de tercero de secundaria de la “Escuela de Talentos Guanajuato Azteca, resultando vencedora Adriana Isabella y logrando con esta victoria empatar el match a 2 triunfos por bando.

Además se les entregaron premios a los que llegaron a 8vos de final.

Juegos de ajedrez, libros, cuadernos lápices y medallas especiales a los primeros lugares como equipos e individuales.

El Torneo de Invierno también fue clasificatorio para el Campeonato Nacional Abierto por Equipos a celebrarse del 21 al 23 de febrero en Guadalajara, Jalisco.

La FEMELEX, y la Delegación Regional de Educación León de la SEG, desde hace tres años han impulsado la práctica sistemática del juego de Léxico,

lo que ha permitido comprobar importantes beneficios en las áreas del español, matemáticas y formación cívica en los escolares. Práctica que se busca generalizar en todo México.

Se estableció nueva marca de participación al superar los
350 jugadores con más de 75 equipos, quienes representaron a casi 40 escuelas y colegios de educación básica.

Además se registraron dos participantes de 9 años , quienes además lucharon por el triunfo en la final.