El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó al Poder Legislativo a establecer reglas claras para la autoridad electoral en materia de consulta popular y revocación de mandato, e insistió en la importancia de la designación de nuevos consejeros electorales que generen confianza y credibilidad para los comicios de 2021.

“Que el árbitro de las contiendas electorales se vuelva legislador no es conveniente, ya que las reglas que dan certeza a un proceso electoral deben provenir del consenso de los actores que van a la contienda y no de un acto de la autoridad”, señaló al participar e la reunión plenaria de diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Córdova Vianello refirió también que, si bien no existe un marco legal vigente para que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue los datos del Padrón Electoral a la Secretaría de Gobernación, este es un tema que podría ser parte de la agenda legislativa.

“Es un tema que podría formar parte de la agenda legislativa, con el cual debemos tener mucho cuidado ya que un Padrón Electoral confiable y creíble es la base de las elecciones”, apuntó en un comunicado.

Al impartir la conferencia Importancia de los Órganos Autónomos. INE: Retos, Riesgos, Oportunidades, recordó asimismo que las y los legisladores iniciarán en breve el proceso de designación de cuatro consejeros electorales, a partir del cual, por primera vez en la historia de la autoridad electoral, habrá paridad en la integración del Consejo General.

Apuntó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos ocho de 11 votos, como la designación de consejeros electorales locales y la facultad de removerlos si incumplen con sus funciones.

Además, la designación de altos funcionarios del INE, la asunción o atracción de una elección local y ejercer su función reglamentaria para establecer criterios aplicables, tanto en el ámbito federal como local.

“Cuando estamos hablando de cuatro nuevos consejeros estamos hablando de la gobernabilidad del propio Instituto. La decisión que van a tomar no solamente es una decisión relevante en términos de la confianza y la credibilidad de la elección de 2021, porque ya vimos qué pasa cuando hay una desconfianza, no sólo en las reglas, sino también en el árbitro”, agregó.

Hizo hincapié que la decisión que tomarán los legisladores será de gran relevancia, por ello los llamó a apostar por perfiles de personas que tengan un prestigio que perder y no uno que construir.

De cara a la elección de 2021, Lorenzo Córdova consideró que debe garantizarse la solidez presupuestal del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), dado que la del próximo año será la elección más grande de la historia con cerca de 96 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal.

Esto es, seis millones más que en 2018, en la que se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, en tanto que en 30 estados se renovarán ayuntamientos, mil 930 ayuntamientos en todo el país.

Lo anterior además de la concurrencia de más elecciones locales (al menos una en cada entidad), por lo que el INE no tendrá margen para absorber un recorte presupuestal como los que han tenido lugar en los últimos dos años.

Lorenzo Córdova dijo que es viable una reforma electoral siempre y cuando no implique un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político.

“Si las reformas son para hacer más eficiente el modelo, cuentan con el consenso de todas las fuerzas políticas e incrementan derechos de las y los ciudadanos, bienvenidas las reformas en materia electoral”, agregó.

Fuente: NTX