El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó a la CNDH que las dos personas que designe para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a ocupar cuatro espacios en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se distingan por su honestidad, competencia profesional y neutralidad.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, señaló que ello es fundamental para fortalecer la independencia, legalidad e imparcialidad del INE como órgano autónomo y continuar el avance en la consolidación del régimen democrático de nuestro país.

“Me dirijo a Usted para exhortar respetuosamente que la CNDH designe a dos personas para integrar el Comité Técnico de Evaluación que, además de cumplir con los requisitos correspondientes, se distingan por su honestidad, su competencia profesional y su neutralidad para cumplir a cabalidad con la alta responsabilidad que se les va a encomendar”, anotó.

Destacó que en la convocatoria para la elección de las cuatro vacantes que tendrá el INE se precisa que el Comité Técnico de Evaluación estará integrado por siete personas, dos de ellas designadas por la CNDH, quienes deberán garantizar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

El Comité también estará conformado por dos personas designadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como tres integrantes más autorizados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Todos los integrantes del Comité, apuntó, deberán contar con el reconocido prestigio, así como no haber sido postuladas, ejerzan cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos y agrupaciones políticas en los últimos cuatro años.

Fuente: NTX