La Junta de Coordinación Política del Senado sesiona esta mañana de manera virtual para buscar acuerdos que permitan a la mayoría convocar a un periodo extraordinario, una vez que el bloque opositor anticipó que no votará a favor de la propuesta sobre la reasignación de presupuesto.

De los 37 integrantes de la Comisión Permanente, que se instala mañana, Morena y partidos aliados requieren cuando menos 25 votos para poder convocar al periodo extraordinario. Ayer, las bancadas del bloque opositor confirmaron su negativa a ceder facultades al Ejecutivo en materia de gasto y transparencia.

El vicecoordinador panista Julen Rementería rechazó la iniciativa del Ejecutivo, al señalar que “los corruptos, como las ratas, lo que buscan es la oscuridad. Morena quiere manejar el presupuesto a su antojo y para que eso no suceda, trece Senadores de oposición debemos de votar en contra del periodo extraordinario de sesiones. Presidente: no cuente con mi voto”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que hoy se revisarán en sesión de la Junta de Coordinación Política la constitucionalidad de la propuesta, con el coordinador morenista Ricardo Monreal, “y nosotros estamos a favor de que se respeten las facultades y división de poderes”.

El también vicecoordinador priista, Manuel Añorve, y el emecista Samuel García rechazaron la iniciativa presidencial por considerar que es violatoria de la Constitución e invade la división de poderes.

Fuente: Milenio. Angélica Mercado