Las Secretarías de Gobernación (Segob), del Trabajo y Prevención Social, Salud y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), llamaron a la industria maquiladora y autoridades locales a observar las medidas sanitarias ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Dentro de este exhorto -subrayan las dependencias- se debe acatar la suspensión de labores en industrias no esenciales hasta el 30 de mayo; se llama a realizar un esfuerzo de comprensión, al tratarse de una situación extraordinaria, a la cooperación de la relaciones laborales a fin de evitar se incrementen las afectaciones de los procesos productivos.

También, se pide garantizar el acceso a los servicios de la salud, el trabajo y la seguridad social de los trabajadores.

De igual forma alertan que se debe tomar en cuenta que las probabilidades de contagio se incrementan en lugares cerrados con alta concentración de personas lo que puede constituir un riesgo de trabajo.

“Recordarte de las personas trabajadoras son el principal activo de las industrias maquiladoras, y que es momento de solidaridad entre los factores productivos del país”, refieren.

La Secretaría del Trabajo a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Conapred, puso a disposición de los trabajadores números de atención ante cualquier violación a los derechos labores durante la contingencia sanitaria. Se trata de los números: 01-800 249-6160, 01-800 717-2942 y 911-7877.

Fuente: NTX