La iniciativa privada celebró la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la llamada “Ley Bonilla”, con lo que fortalecen la democracia y las instituciones en beneficio de los ciudadanos.

El sector empresarial consideró positiva la decisión de los ministros de justicia que este día discutieron sobre la constitucionalidad de la “Ley Bonilla”, que buscaba ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la decisión de la Suprema Corte, al declarar la invalidez de la Ley Bonilla, “avala con toda la fuerza del Estado de derecho la decisión democrática y legítima de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes”.

Recordó que con la postura de la Corte se cumple con el Artículo 116 constitucional que prohíbe cualquier forma de reelección para gobernadores, incluyendo las formas en las cuales se pueda simular la misma.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, expresó por su parte su felicitación a la SCJN por su voto unánime para determinar la inconstitucionalidad de la Ley Bonilla.

Cervantes Díaz aseguró que el respeto a la ley es factor central del desarrollo del país. «Lo es también la autonomía del Poder Judicial, garante de la constitucionalidad», dijo.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que “Ley Bonilla” pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución.

De Hoyos celebró por ello que «la SCJN con su resolución restaure el orden jurídico, definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos”.

En su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, relató que la “Ley Bonilla” fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico.

Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular, expuso el ministro, quien añadió que la decisión de la SCJN muestra que es independiente y autónoma.

Fuente: NTX