El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que se ha agotado ya el plazo para modificar las leyes electorales, pues estamos a menos de 90 días para que comience el proceso electoral 2020-2021.

Mediante un mensaje en video difundido en sus redes sociales, el funcionario señaló que, en consecuencia, los comicios del año próximo se regirán por las reglas aprobadas desde el 2014 y que el INE vigilará que todos los actores políticos se ajusten a esta normas “que nos guste o no la base de nuestra convivencia democrática”.

Añadió que estos serán los comicios más grandes en la historia, pues se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos en 30 estados.

Lorenzo Córdova pidió a todos los actores políticos actuar con responsabilidad: “México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral, tratando incluso de impedir ilegalmente la participación de uno de los contendientes en dicho proceso. Eso trajo graves consecuencias para nuestra vida democrática, ese es un error que no debe repetirse”.

Añadió que no deben repetirse conductas antidemocráticas “que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas y los cauces institucionales de nuestra democracia.”

Fuente: La Jornada