El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya trabaja en mecanismo para eliminar a los intermediarios en el otorgamiento de crédito, y de ser necesario se hará una reforma, indicó Óscar Vela, subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto.

En el marco de la conferencia diaria de microcréditos, el funcionario del organismo de vivienda destacó que el personal de manera acelerada para eliminar a los llamados “coyotes”, tal y como instruyó el presidente del país Andrés Manuel López Obrador.

El martes, el mandatario informó que buscará, mediante una iniciativa de reforma, eliminar a a los intermediarios en los créditos del Infonavit y del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), esto con el objetivo de que los trabajadores puedan elegir libremente qué hacer con el dinero que reciben.

“De esa manera, el trabajador puede hacer rendir más su dinero, nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal”, dijo López Obrador.

Por otro lado, Vela indicó que los créditos a través del Infonavit se redujeron en abril a consecuencia de la pandemia de Covid-19; sin embargo los números muestran que en agosto se registró un promedio de 10 mil créditos semanales, cifra similar a antes de la aparición del virus.

Por su parte, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, que ahora que han alcanzado la meta de microcréditos colocados, ya sólo queda por entregar algunos a meseros, taxistas, tianguistas, músicos tradicionales y camareros, por lo que los informes de avances serán únicamente los lunes.

Fuente: la jornada