Campeche se convirtió este viernes en el primer estado en llegar al semáforo verde que marca un bajo nivel de riesgo de contagio de Covid-19, pero a pesar de ello, “es importante mantener la calma y la prudencia” y esperar antes de que se considere el regreso presencial a clases y el reinicio de otras actividades, indicaron las autoridades federales del país.

En la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno de México, indicó que Campeche es la primera entidad en llegar al semáforo de menor riesgo, por primera vez desde que empezó la pandemia.

Asimismo, indicó que para la semana epidemiológica que irá del 28 de septiembre al 11 de octubre, un total de 15 entidades permanecen en semáforo naranja –indicativo de riesgo alto de contagio—y las restantes 16 están en amarillo, es decir, con riesgo moderado.

En cuanto a la actualización de las cifras generales, José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que este viernes se registraron 720 mil 858 casos confirmados de Covid-19 –más de 5 mil con respecto al jueves– así como 75 mil 844 fallecimientos, un alza de más de 400 en comparación con el día anterior.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, saludó que Campeche sea la primera entidad en llegar al semáforo de menor riesgo, al tiempo señaló que Chiapas, Sonora y Sinaloa son otras entidades que tienen más de seis semanas con tendencia a la baja.

En contraposición, los estados de Durango y Querétaro todavía presentan una actividad de contagios al alza, con un patrón continuo en ascenso y sin claridad del momento aproximado en el que dicha tendencia empiece a bajar. Dos más, la Ciudad de México y Jalisco, se encuentran en un estado de meseta.

Aunque felicitó a Campeche por alcanzar el semáforo verde, López-Gatell enfatizó que dicho indicador no quiere decir que existe un “riesgo cero”, sino que éste ha disminuido lo suficiente para que las actividades se reinicien casi en su totalidad, al tiempo que llamó a esperar un poco más para regresar a clases de forma presencial.