La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso su planteamiento sobre si continúa con el análisis de la controversia constitucional del decreto presidencial del 11 de mayo en el que se ordenó el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024.

El ministro Javier Laynez dijo que debido a la pandemia, muchos de los asuntos turnados a sus ponencias se encuentran en fase de integración vía electrónica, y en algunas casos vía física.

“Ante la imposibilidad de llevar a cabo, por ejemplo las notificaciones a autoridades que todavía no están trabajando de manera presencial, dificulta la integración de los expedientes o el ponerlos en estado de resolución por eso quedan, muchos de ellos, en lista”.

El martes el colectivo Seguridad Sin Guerra, conformado por más de 300 organizaciones, pidió a la Corte que analicen la controversia constitucional.

En un comunicado el organismo señaló que el consejero de la Presidencia de la República, presentó ante la SCJN un recurso de reclamación en el que solicitó desechar la controversia constitucional que presentó el 22 de junio la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas.

Refiere que la Ministra Yasmín Esquivel, quien asumió el cargo el año pasado a pesar de las críticas sobre cómo sus vínculos personales con el círculo cercano al Presidente podrían generar conflictos de interés, propone darle la razón al Consejero Jurídico.

“Y así impedir que la Corte estudie el fondo de la controversia y resuelva sobre la constitucionalidad del acuerdo militarista. Esto lo hace aprovechando la tensión generada por el inminente revés que la Corte daría el jueves a la propuesta de consulta popular del Presidente”.

Fuente: 24 horas