Arturo Zaldivar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación vota en contra del proyecto del ministro Luis María Águilar que presentó un proyecto que califica como inconstitucional la consulta ciudadana para juzgar a cinco expresidentes.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionan para establecer si la consulta popular para juzgar a expresidentes es constitucional o no.

Los exmandatarios citados en la solicitud de consulta popular son: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar se manifestó en contra de la propuesta y propuso abrir puerta a la participación ciudadana.

En días pasados durante su ponencia, el ministro Luis María Aguilar Morales la calificó como inconstitucional al señalar que la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos.

También detalla que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública y que la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión.

Fuente: 24 horas