La Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) aprobó con 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos. 

En reunión extraordinaria presencial, Barrera Badillo aclaró que el dictamen ya había sido discutido en la Comisión, y que “solamente estamos reponiendo el procedimiento”.

El objetivo de la reforma es asignar a la autoridad marítima atribuciones, reasignando potestades que de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que pretenden sean parte del ámbito funcional y de actuación de la Secretaría de Marina como entidad competente.  

Algunas de esas atribuciones son: ejercer en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

Asimismo, tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas al de aguas residuales. 

Regular las comunicaciones y transportes por agua; formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo a las necesidades del país y dirigir la educación náutica mercante; regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico, y conceder las licencias y autorizaciones respectivas. 

También, otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

La Comisión consideró que las reformas son procedentes debido a que su pretensión es resolver los vacíos legales para evitar la duplicidad de funciones y el dispendio innecesario de recursos. 

El documento refiere que, conforme a la opinión de la Comisión de Marina ésta considera procedente otorgar nuevas atribuciones y funciones a la Secretaría de Marina al considerar que no se otorga nuevas atribuciones a la Armada de México sino a la Secretaría de Marina.

Busca evitar la duplicidad de funciones y pretende dar mayor transparencia a los trámites que se brindan a la comunidad marítima, evitando actos de corrupción e impulsando el desarrollo marítimo del país. 

Comparecencia con la titular de Segob será el 6 de octubre en modalidad telemática

La presidenta Barrera Badillo informó que se acordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que su comparecencia se desahogue el 6 de octubre, a partir de las 16:00 horas.

Ello, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprobó el calendario y formato de las comparecencias ante el Pleno y comisiones, de los funcionarios de la Administración Pública Federal, con motivo del análisis de Segundo Informe de Gobierno. 

Dijo que la comparecencia será en comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, en su modalidad telemática, para observar las medidas de sanidad, evitar la propagación del virus COVID-19 y reducir el riesgo de contagio.