El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar una consulta pública.

Durante su conferencia mañanera, dijo que es un “avance importantísimo lo de ayer, esa fue mi reflexión y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, que sabe tomar decisiones y va votar por lo que considere más importante para la Nación. Son ciudadanos de verdad, no imaginarios, como era antes, celebro que esto haya sucedido”.

Aunque la Corte cambió la pregunta y dejó fuera consultar directamente si cinco expresidentes deben ser juzgados, el mandatario señaló que lo “importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia. Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el poder emana del pueblo, que tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su Gobierno, esa es la democracia, no solo representativa, sino, democracia participativa”.

Sobre la nueva pregunta, criticó que quedó muy genérica pero indicó que la ciudadanía la irá descifrando. “La esencia es que se aprobó el que se pueda llevar a cabo la consulta. Sobre la pregunta es así muy genérica, yo no diría abstracta porque ya sería mucho, pero sí poco clara, está muy general pero al final qué es lo que se va a votar es sí o no”.

Fuente: 24 horas