Morena en la Cámara de Diputados afirmó que los apoyos otorgados actualmente en el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) -que cuenta con 224.7 millones de pesos- se otorgarán a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como se propondrá en una iniciativa que, aseguró, trabaja la comunidad artística con la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, sostuvo que no se negociará la permanencia de ninguno de los 109 fondos y fideicomisos que en sus sucesivas iniciativas, ha propuesto eliminar.

“No se trata de negociar unos sí y otros no. La coyuntura urge a tener recursos para la atención de la salud”, dijo.

Reconoció, no obstante, que no todos los recursos a obtener -68 mil de aquellos 109 figuras y 30 mil más del fondo de contingencia del Instituto de Salud para el Bienestar- irán a salud.

Respecto del Fidecine, dijo que, en efecto, él. se comprometió con cineastas a no desaparecerlo, porque en aquel momento se admitió que se trataba de un buen instrumento.

“Pero han ocurrido varias cosas: la comunidad trabaja en una reforma a la Ley de Cinematografía donde el Imcine incremente sus facultades, como las de promoción y las atribuciones de Fidecine van a a pasar al Imcine, que tendrá una nueva partida dedicada a las actividades de Fidecine.

“No van a desaparecer los apoyos, la comunidad artística lo sabe, la Secretaría de Cultura ha hecho un trabajo muy cuidadoso con ellos. Cumplimos, en el fondo, la palabra”, manifestó.

Ante la exigencia de mantener fideicomisos como el de Desastres Naturales, aseguró que los daños a la población y la reparación serán atendidas por distintas secretarías como Gobernación, Salud, Defensa e incluso la Guardia Nacional.

Rechazó que la negociación haya sido torpe en la sesión del jueves, que se reventó por falta de quórum y la negativa, incluso de los aliados de Morena, a avalar la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

Un grupo de diputados de Morena no asistió a la sesión y otros se salieron antes de la votación.

Delgado espera que en la sesión del martes, la cual iniciará con la discusión de fideicomisos, se reúna el quórum y dijo que ha hecho llamadas a los diputados de la bancada, para que no falten.

Fuente: la jornada