Hermosillo, Son. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó hoy que hay escisiones en el cártel de Santa Rosa de Lima, tras la detención de su líder, así como “organizaciones criminales de mayor alcance, como el Cartel Jalisco Nueva Generación, están buscando controlar los espacios criminales en zonas como en Guanajuato, pero nosotros seguimos atentos desde el gabinete de seguridad, no sólo a Guanajuato, sino a nivel nacional”.

También informó que como parte de la estrategia de seguridad, 10 mil elementos se han incorporado al programa de retiro de la Policía Federal.

El combate al narcotráfico se ha hecho, agregó, sin aspavientos, “no como en el pasado que se detenía a los líderes de organizaciones y se les presentaba de manera aparatosa”, y por otro lado “se estaba negociando” con los delincuentes.

En entrevista en el marco de acciones de mejoramiento urbano, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, ha generado una baja en los homicidios dolosos, “pero obviamente no estamos satisfechos con ese resultado”.

Señaló que los ataques en Guanajuato se dan por “conflictos internos entre las organizaciones criminales que están obviamente disputando el liderazgo que dejó el ahora detenido. Sin embargo, nosotros continuamos presentes con una intensidad y una fuerza extraordinaria en Guanajuato, pendientes de que ese enfrentamiento y esas luchas intestinas no generen mayor inestabilidad en el estado”.

Sostuvo que fue muy honroso que ayer el mandatario federal se expresara “tan generosamente” de él. “Es obviamente muy grato e incluso conmovedor por haber recibido ese recibimiento precisamente en mi pueblo (Bavispe)”.

Durazo evitó precisar cuándo presentará su renuncia, después de que ha dicho que quiere ser candidato a gobernador del estado. “Más adelante les informaré”. En todo caso, “tampoco me corresponde estar dibujando sucesores. Yo creo que el presidente tiene muy claro lo que se necesita y ni me corresponde ni es necesario que yo agregue perfiles”.

 Señaló que el reconocimiento que López Obrador hizo fue por el desempeño del gabinete de seguridad.

“No voy solo en esa tarea. Está el secretario de la Defensa Nacional, de Marina, la secretaria de Gobernación, el canciller; el producto del gabinete de Seguridad es un esfuerzo colectivo”, manifestó.

Fuente: la Jornada