La mañana de este lunes, en formato de teleconferencia, la firma de consultoría Gobernova dio a conocer la metodología para el proceso de integración del IIEPM 2021. Esta tercera edición estará centrada en la importancia que tiene la evaluación programática para medir el impacto del gasto público municipal, bajo la óptica de que un programa presupuestario es reconocido como exitoso, cuando este refleja un impacto real en sus beneficiarios.

Como cada año, para este ejercicio se revisarán las páginas web oficiales de los 125 ayuntamientos del Estado de México, con el propósito de recabar información referente a los Programas Anuales de Evaluación (PAE’s), que permita a los coordinadores de la investigación, validar los criterios del IIEPM 2021; que para este proceso serán 12. Así mismo, dieron a conocer que dicho proceso constará de 6 etapas:

  1. Monitoreo de PAE’S y Términos de Referencia, durante el mes de noviembre de 2020;
  2. Primera revisión de páginas web, en enero de 2021;
  3. Retroalimentación con municipios, del 1 al 20 de febrero de 2021;
  4. Calificación preliminar a municipios, del 21 al 28 de febrero de 2021;
  5. Revisión final de páginas web, durante todo el mes de marzo de 2021; y
  6. Presentación del IIEPM 2021, para el mes de abril.

Desde la primera edición del IIEPM se ha visto una mejora en el desempeño de la evaluación programática de la entidad mexiquense, como lo muestran los datos generales de desempeño, en donde se pasó de un promedio general de 22 puntos (puntuación promedio 2019), a 45 puntos (puntuación promedio 2020), si bien la calificación obtenida por los municipios aumentó un 104%, sigue dejando bastante que decir sobre la gestión municipal en el tema de evaluación de programas.

El proceso, así como los criterios de validación, dados a conocer durante el evento, no solo tienen un rigor metodológico y técnico, sino que también están diseñados con base en un sustento normativo, siendo los más destacados: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Municipales.

La evaluación de programas es sumamente relevante, pues nos da una idea clara de si estos realmente están logrando cumplir los objetivos para los que fueron implementados. Y en términos de gasto público, nos permite conocer si realmente el recurso económico que se les destina está siendo aprovechado o simplemente no está teniendo un impacto real en la vida de sus beneficiarios.

La información referente a la presentación de la metodología del IIEPM 2021 puede ser consultada en:
https://gobernova.com.mx/eventos/metodologia-iiepm-2020